martes, 18 de junio de 2013

"LA CASA DE LOS RECUERDOS"

 Así se hace llamar el orfanato donde he pasado un mes con Mónica de voluntarias,"SMRITI HOUSE" en nepalí..sí,sí este idioma es bastante complicado,en tres meses que llevo aquí he aprendido poquito!: hola qué tal?,caca de vaca,no queda agua, muy caro, qué bueno(la comida) ...y sin escribir pues tienen otro alfabeto.

Ha sido una experiencia más en mi vida,que..no creo que repita!admiro a los profes de niños!madre mía qué paciencia y energía se necesita...en la casa había 12 niñas de 8 a 15 años,muy bonicas realmente,pero niñas al fin y al cabo,y que además viven en "su" casa y tienen unas costumbres,son bastantes autosuficientes e independientes. He de aclarar que tienen familia, pero al ser pobres prefieren dejarlas ahí pues se aseguran de que tengan comida,ropa y educación.De hecho, cuando tienen vacaciones, las niñas prefieren quedarse en la casa,porque están fenomenal y se lo pasan bomba!

Me reencontré con Mónica que venía de Australia,y la pobre lleva la nube encima,aquí con días de verano,llega ella y cae el diluvio universal!luego se arregló,menos mal!aunque ya hemos entrado hace unos días en época de monzón,así que paraguas siempre!

Las dos primeras semanas no paramos en el tiempo que teníamos libre (todos los días excepto sábados y algunos días festivos que surgieron cada semana), que era cuando dejábamos a las nenas en el cole,a las 9.15 hasta las 15..pensando qué actividades hacerles, clases de inglés,español, canciones,ejercicios, bailes...en fin acabábamos derrotadas cada día..creo que con dos semanas ya hubiera estado bien,jaja

Y creo que cansa también estar en la casa,que a las 20h ya teníamos cerrada hasta el día siguiente,la pobre Moni,fumándose encima....y todos los días igual,bueno, los sábados nos tocaba hacer más cosas todavía pues teníamos todo el día con ellas,así que las llevábamos de excursión que si a la estupa de Boudha, al aeropuerto( que estaba al ladito), a un templo..y compramos "flims" que decían, de Bollywood y dibujos,les encantan,hemos aprendido de canciones hindis y bailes...estas niñas son en general muy artistas!! y disfrutaban cuando hacíamos sesiones de belleza( a mí me pintaron como una mona,pero lo bien que se lo pasaron),pases de modelos..ah! vino todas las semanas algún día Simonetta,a la que adoraban, mi amiga italiana, que nos dio(me incluyo también) una clase de autodefensa magistral(eso sí, casi me rompe la pierna,la mare que va!) y algunas clases de cucina italiana. Yo hacía de intérprete, he aprendido de italiano en Nepal,jaja

Un par de días largos hicimos momos, las empanadillitas chinas,que me encantan y a las niñas también,hasta la salsita,mmmm

La verdad es que ha habido momentos muy buenos...ahora en Thamel de nuevo,descansando unos días que nos iremos a la selva y a Lumbini( ciudad de Buda) y  a la India!a ver al Dalai Lama en Dharamshala,Delhi y Agra y...ya contaré más cosillas más adelante,viviendo poco a poco el día a día.

Subiré pronto fotitos,aunque en facebook he publicado unas cuantas( para los que tengáis)

A por más recuerdos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario