miércoles, 15 de mayo de 2013

NI MONJA, NI BUDISTA..


...por el momento, pues como ya sabéis no se puede decir de este agua no beberé, etc...

Ha pasado poco más de un mes desde que escribí por aquí, y la verdad es que me ha costado ponerme de nuevo... pero quiero compartir la experiencia de vivir en un monasterio budista tibetano:

Kopan ha sido mi casa estas semanas, de hecho salí algunas veces  para ir a Boudha y Thamel, barrios de Kathmandu (tibetano y turístico, respectivamente) y cuando volvía a la paz y tranquilidad del monasterio y leía en el suelo "welcome home" pensaba, pues sí. Pienso que cuando viajas es ideal sentirte rápidamente como en casa, pues se vive más y mejor! a mí me cuesta poco, aunque familia, es cierto, que no es exactamente lo mismo, eh? besetes.

Y muchos pensaréis, y hay quién me lo ha preguntado, y ¿qué haces en un monasterio?, yo también me lo preguntaba a mí misma..., bien pues, aparte de tener un alojamiento por una parte de lujo ( en lo alto de una colina desde la que se divisaba el barrio tibetano con su famosa y gran estupa, con comida vegetariana buena) y por otra evidentemente sencillo ( habitaciones con letrina y ducha fuera, pilas para lavarte la ropa) y económico, es un lugar ideal para descansar, leer, aprender mucho sobre  budismo y más, y, conocer gente de todo el mundo budistas o no, monjes que viven allí desde hace años, monjas que van a dar clases sobre Dharma (enseñanzas del budismo) y desconectar del mundo real, sí, es como estar en una burbuja, donde sabes que estás protegido totalmente, nada malo te puede suceder, todo es paz y armonía.

 Hay un cartel nada más entrar que dice:" no robar, no matar ( ojo!que aquí hablamos de insectos, pues se sobreentiende que a las personas no, pero como tengas un mosquito en la habitación... tapones y que te pique!), no conductas sexuales (así que como conozcas a alguien interesante.. ojo!, que además las habitaciones no son mixtas!), no mentir y no ingerir sustancias tóxicas incluido tabaco (menos mal que lo dejé)"

Los primeros días fueron de cura de cansancio, a mucha gente también le pasa cuando llega, como llevamos un estilo de vida de no parar, bien sea que acabas de llegar de la vida de trabajo, estudio, casa o bien de viaje, que como sabéis los viajeros, cuando se vuelve de unas vacaciones de visitar muchos sitios , necesitas otros días más para recuperarte¿a que sí?, sólo haces que dormir..

Y  empecé a conocer gente interesante, creo que esto es lo que más me ha gustado en el monasterio, las personas que han pasado por allí, me llevo algunos amigos de recuerdo, desde españoles( unos poquitos), colombiano, italianas, alemanes, brasileña, neozelandesa, japonesa, escocés.. en fin, gente con historias diversas y con las que he aprendido mucho y no sólo de budismo, también de yoga, de sitios que visitar, ideas de trabajo, de la vida..!
Me gusta la filosofía budista, pero la parte no religiosa, que si os digo la verdad, es psicología positiva de
 " Desata tu potencial", he recordado el seminario y curso de la felicidad que hice el año pasado, y verdaderamente lo recomiendo! Para ser feliz :

  • Trabaja en aquello que te apasione(por lo menos inténtalo) y dedica tu tiempo a hacer lo que te gusta y a rodearte de la gente que quieres.
  • Vive el aquí y ahora, evidentemente hay que tener objetivos en la vida, pero llevarlos a cabo paso a paso en el presente.
  • Ayuda a los demás y haz que las personas con las que estás se queden igual o mejor que antes de estar contigo.

Y Buda decía que para ser feliz hay que tener: love, compassion, patience and tolerance.
Y también  he llegado a la conclusión de que todas las religiones tienen la misma base, seamos buenas personas y hagamos de este un mundo mejor.. luego cada una venera a unos dioses o profetas diferentes, los budistas tibetanos hacen postraciones, rezan mantras, cantan y meditan.

Por las mañanas a las 5.30 ya estaba despierta y me iba a una terraza a ver el amanecer y hacer un poco de estiramientos y el saludo al sol (ejercicios de yoga), que me enseñó una amiga alemana (Caroli me recordó a tí, je) y luego me iba a la gompa (templo de oración y enseñanzas) grande donde estaban los monjes jóvenes rezando y cantando y meditaba un rato, a veces me daban té masala (negro con especias y leche) o tibetano (leche de Yak) y luego escribía en el diario o leía  o me echaba una siesta del borrego hasta las 7.30 que era la hora del desayuno: porridge y pan tibetano con peanut butter y mermelada de naranja (estas dos mezcladas eh?ahora hasta lo echo de menos, jaja) y luego xarreta con algunos y a lavar ropa, si se lava a diario no se acumula, claro, aquí hay mucho tiempo..
Y enseguida hora de comer!!a las 11.30 ya está la comida: dal bhat ( lentejas con arroz) y verduritas, sólo la semana del curso de meditación y los días de fiesta por la inauguración de la nueva estupa (templo budista) introdujeron variantes también buenas. Tardes con siesta, lectura, escuchar al Lama Zopa Rinpoche (que es toda una eminencia después del Dalai Lama) que estuvo unos cuantos días por allí, a las 5 tea time y charla con unos y otros y .. cena  a las 6.30,normalmente noodles y por eso madrugaba porque a las 9.30- 10 ya estabas durmiendo!!!

En fin si alguna vez en la vida tenéis oportunidad de hacerlo,es una experiencia recomendable si necesitáis descansar y descubrir cosas nuevas!
Ahora estoy en Thamel en casa de una amiga italiana que conocí en Kopan  hasta el lunes, que me voy a  pasar un mes en un orfanato en Boudha, así que algún día creo que iré a visitar de nuevo el monasterio, a ver a los monjes.

Estoy estupendamente.. así que por el momento sigo por el mundo...y seguiré informando...
















6 comentarios:

  1. Guapaaa me alegro un monton, disfruta del momento.por aqui vamos un poco mas estresadoos,pero bien. con doss peques no nos da tiempo al relax,hazlo tu por nosotros jekjeje, besitos de la familia Autillo Clari, q aunq. estes lejos te queremos igual y nos acordamos d ti. muak.

    ResponderEliminar
  2. Isaaaa! Leyendo tus palabras me has transmitido esa paz de la que hablas, creo que debe haber sido una experiencia impresionante. Nosotros partimos ahora hacia Indonesia, un mesecito, que ganas!! Seguiremos tus experiencias, un besazo.
    Marian y Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quiere ssaber más de Vayaviajecito, los tienes ahora un poco más cerca :P

      www.vayaviajecito.com

      Eliminar
  3. Isa, cuentas tus peripecias de un modo que es como si las estuviera viviendo yo también¡¡¡ Que sepas que en Valencia se te echa de menos y tu PVS te necesitará cuando lo creas conveniente ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola!! ya estoy por aqui de nuevo..ya era hora,jaja.Gracias por los comments,me alegra leerlos.Por cierto,Raul y Mariam me meti en vuestro blog y escribi pero creo que no se publico!che!acabad de pasarlo bien por tierras asiáticas!
    Salva cómo fue la cena aniversario de la peña?aún no he recibido noticias!
    un beso gordo a todos!
    ah!Amparo si que sé quién eres,cómo no!..me encanta viajar..cierto!recuerdos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog por casualidad... No sé cuánto te queda de periplo pero desde ahora te seguiré, jeje... Alguna noticia tuya veía por ahí, pero este blog es muuuucho más interesante! Besos y sigue aprendiendo y disfrutando!

    ResponderEliminar