jueves, 23 de abril de 2015

PASCUEROS VIAJEROS 2015

Y este año aprovechando que yo estaba en Costa Rica... pues ¡qué mejor destino para los pascueros viajeros! ( grupo de amigos que creamos hace 5 años tras nuestro primer viaje a la India )

En esta ocasión los aventureros fuimos: Mjo, Vania, Pepo, Russell y una servidora, que con un Toyota Rav4 (aventurero a la fuerza ) pudimos recorrernos el país desde la capital, San José, pasando por el volcán Arenal y su espectacular lago , Monteverde con su bosque nuboso y su tour de canopy
 ( tirolina ) y de puentes colgantes , el Parque Nacional de Manuel Antonio  y el de Corcovado en la costa Pacífico, con espectacular flora y fauna, hasta la costa caribeña donde vimos el Parque Nacional de  Cahuita y Puerto Viejo desde donde empezamos Russell y yo el viaje tras acabar nuestro voluntariado en Verónica's Place. 



El 2 de Abril nos reunimos los 5 en San José, fuimos a recogerlos al aeropuerto ¡con pancarta y todo!, parecía que ya éramos ticos, como en casa,vamos. ¡Quina emoció!

Y ...empezó la contrarreloj, todo casi perfectamente calculado para aprovechar al máximo los 10 días de ruta, como toca. Mjo y Vania se conocían ya el país antes de aterrizar,jeje, geniales organizadoras, y yo aporté mi granito de arena reservando los sitios y excursiones que vieron interesantes, ¡ah! y descargando el Waze en el móvil, gran aplicación de navegador( si no se muere el teléfono, claro)
¡Vaya cambio! de la tranquilidad de Puerto Viejo durante más de un mes a no parar de un sitio a otro.
Pero, el cuerpo se acostumbra a todo,¿eh? y cuanta más marcha, ¡más aguanta!, eso sí, después hay que parar un poco para tomar aire de nuevo, recapitular información  y... ¡continuar viajando!

Nuestra primera parada fue en la Fortuna desde donde se ve el volcán Arenal, perfecto cono aunque nublado en la cima, que visitamos. Realmente nos gustó más la vista al lago que el volcán en sí. Pero la caminata por la jungla ( esta vez sin perdernos ) viendo diferente flora ( como ceibas gigantes ) y fauna ( como la serpiente venenosa con pestañas) valió la pena.



He de mencionar las termas naturales el Chollín, son las únicas locales, es decir, las únicas gratis donde van los lugareños y allá que fuimos. Y ¿por qué se llaman así? pues porque te puedes chollar   ( raspar, lesionar, hacer herida..) y eso hice, me chollé, haciendo como los chavales, dejarme llevar por el agua y rasparme la espalda contra el suelo.



Dejando atrás el lago del Arenal 
y por una carretera sinuosa que luego se convertiría en...¡¡ fatal!! gracias a nuestro conductor oficial Pepo "Sainz" ( gracias nen, un 10 pa' tí! creo que no hubiéramos llegado sanos y salvos  ) llegamos a Santa Elena, entrada al parque natural y espectacular de Monteverde.



Nos alojamos en la Pensión Santa Elena donde nos dieron la info necesaria para planear el día y medio que íbamos a estar allí.  Esa misma tarde fuimos a conocer el Bosque Nuboso, es otro mundo,  inmensa vegetación, árboles gigantes, paz y tranquilidad y por supuesto, ¡nubes! que se mueven de una manera rapidísma. 
Y al día siguiente los chicos hicieron tirolina que se ve que es espectacular ( hicieron el Superman y el Tarzán,jaja) y nosotras paseamos por el parque atravesando una serie de puentes colgantes a la altura, algunos, de las copas de los enormes árboles , viendo volar a los que disfrutaban de la tirolina.

Y continuando por la costa oeste del país hacia el sur paramos en Parrita, población cercana al Parque Nacional de Manuel Antonio, próxima a su vez de la playa Palo Seco donde vimos un atardecer realmente bonito :

 
¡Y disfrutamos del primer bañito en el Pacífico!

Y llegó el día D: Cambiamos de planes sobre la marcha, pues el dueño del hostal nos habló muy bien de la playa Biezanz ( joya por descubrir..que no era para tanto ) y venga ya puestos, que nos da tiempo a ir a Manuel Antonio ( sitio megaturístico , caro y con una playa bonita aunque  con agua algo sucia y calentita )...


En fin ¡la liamos! salimos algo tarde de allí y nos quedaban casi 4 horas para llegar a Corcovado, que.. ¡ojito con la carreterita! Y va y mi móvil murió ( ¡no se puede confiar en la tecnología gente!), así que plan de emergencia, sacamos el ordenador para cargarlo, la guía para ver planos y finalmente llamamos al hostal de allá para que nos dieran señas para llegar , a la antigua usanza,¡ que no falla!
Bueno no sin antes perdernos un poco por si dábamos con el camino correcto.
Nos aconsejaron comprar comida pues llegaríamos tarde, de noche-noche, y cuidadín con los 3 ríos que hay que atravesar para llegar hasta allá..uf! la que nos esperaba,jajaja ( ahora mirando atrás es hasta divertido y satisfactorio pero en el momento fue estrés total )
Y Pepo, nuestro gran conductor junto con Vania de perfecta copiloto, con waze de nuevo por un rato...conseguimos llegar a los últimos 30km a la bahía de Drake ( donde se encuentra el Parque Nacional de Corcovado ), camino de tierra y piedras y, justo 16 km antes de llegar, mi móvil muere de nuevo, Mjo dice : " total es seguir el único camino que hay "..y ¡zas! bifurcación al canto. Y ¿ahora qué? decidimos tomar el camino de la derecha..¡ madre mía ! llegaremos??? 
Y cosas del destino, pasamos por una finca y preguntamos al señor por Drake, ¡menos mal! nos equivocamos de camino. Así que vuelta, atravesar un puentecillo que parecía un túnel de lavado pero sin este, Mjo bajó y todo para dar señas a Pepo. Y ... aún nos quedaba lo mejor..esto era como.."no se vayan todavía que aún hay más".  Nosotros pensando que habíamos atravesado 2  de los ríos ( que se ve que para los lugareños eran riachulelos y no contaban como tales ) y ¡¡¡resulta que nos quedaban los 3!!!

El primero tirando piedras, enfocando con las luces, bien se pasó sin dificultad. 
El segundo nos costó más, fuí a preguntar a una casa cercana y me explicaron como atravesar este y el último que era el complicado..¿ más ?... y ¡hecho! otro río pasado. 
Madre mía cómo sería el último.. y en este hicimos operación Isa exploradora, a ver por dónde me llegaba el agua para ir por parte más baja, que por cierto cuando ya llevaba un rato se me ocurrió preguntar : "¿ aquí no habrá cocodrilos?", afortunadamente no.
 Mjo, Russell ( que llevaba un mal de cap con tanto español y tanto trote de viaje ) y yo cruzamos a pie seguidos en el coche por Pepo y Vania y las mochilas en parte delantera...y... ¡ prueba superada de nuevo !

Llegamos a Martina´s Place derrotados pero contentos de haberlo logrado, aparte, al día siguiente tocaba tour de 5 horas a pie por la Estación Sirena. Teníamos que llegar aunque a las 10 de la noche, sí o sí.

Pasamos dos días sin coche, de tour por la selva Corcovadiense espectacular, con ríos que desembocaban en el mar, viendo monos, jabalíes, osos perezosos, tapires y aves varias.




Y de snorkel en un par de puntos de la bahía donde pudimos ver una gran tortuga, una manta-raya y peces diversos, para por las tardes de relax en un bareto en lo alto de una colina, con cervecitas ticas y música española que nos brindaron los dueños muy enrollados, ver el atardecer en la bahía a la que tanto nos costó llegar, pero que sin duda hay que ver.



Y dejamos el Pacífico, pasando por el cerro de la muerte :



y así variar de ruta  para llegar después de 13 horas de coche a Cahuita, ¡bienvenidos a la costa Caribe chicos!

Disfrutamos del Parque Nacional de Cahuita, paseando por la jungla junto al mar





 y donde un mono me robó la comida,¡ menudo susto y grito pegué! jaja, cuando un segundo antes estaba advirtiendo con el dedo de "silencio, animal a la vista".. sería cab**n.. el monito.
Al final con suerte conseguimos ver un oso perezoso antes de salir para Puerto Viejo, mi hogar por mes y medio, para que  conocieran dónde había trabajado, la gente con la que había convivido, las playas y algunos sitios donde comer. Y aún tuvimos la última experiencia diferente para todos, dormir en una finca  en medio de la selva con monos aulladores de fondo, luciérnagas y quién sabe que más animales rondaban por allí. 

Sólo puedo decir que fue una grata aventura con increíbles compañeros y amigos de viajes, y ...
¡que así siga por años!

PD .- Que conste que he intentado resumir pero...con tanta historia vivida ¡¡es muy difícil!!

2 comentarios: